dimecres, 3 de juny del 2015

«ICONOMAQUIAS»: DE HIMNOS Y BANDERAS



Hay simbologías que permanecen en el imaginario colectivo más allá de la memoria individual. La famosa pitada del otro día al himno español y al rey Felipe VI, por parte de los seguidores del Barça y del Athletic de Bilbao, en la final de la Copa, se inscriben de lleno en esta «iconomaquia” y no se dejan  reducir a un mero rechazo visceral –inducido o no- de lo «español» por parte de vascos y catalanes, y por supuesto, trasciende de largo lo meramente futbolístico. Si no queremos entender esto, no entenderemos nada de lo que se está ventilando.

Yo planteo la siguiente hipótesis. Vamos a suponer por un momento que, incluso en presencia del rey, fuera el «Himno de Riego» el que hubiese sonado en el Camp Nou ¿Se hubiera producido la misma reacción? Me atrevo a asegurar que no. Muy al contrario. Incluso con toda probabilidad hubiera sido objeto de vítores y aplausos. Eso sí, Mas no se hubiera reído…

Por surrealista que pueda parecer tal hipótesis, permítanme aun así que, a partir de ella, y asumiéndola como «hecho», hipotético, claro, establezca los siguientes asientos, acaso no tan hipotéticos.

 
 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada