dijous, 5 de desembre del 2013

PISA(ndonos) LOS TALONES NOSOTROS MISMOS



...O segándonos la yerba bajo nuestros mismos pies. Esto es lo que a mi entender se puede colegir de los resultados del Informe PISA 2012, aparecido anteayer, 3 de diciembre de 2013. La verdad es que cada vez tiene más de espectáculo mediático. Por la expectación que despierta, los comentarios y observaciones que suscita entre el respetable, ora de expertos, ora de profanos... Que si éstos suben, que si aquéllos bajan...

Que este país decidió autoinmolarse educativamente con la LOGSE es algo que muchos empiezan ya a tener claro. Ello no obstante, tengo para mí que esta inmolación fue sólo a medias. El objetivo real de la LOGSE, explícito y/o implícito, era cargarse la enseñanza pública, poniendo a unos cuantos cretinos y a otros tantos tunos a gestionar el sistema educativo bajo la cobertura de la jerga pijo-progre-pedagógica como pretexto, que le daba apariencia de izquierdas como las lágrimas de un cocodrilo se puedan parecer a las de un niño.

Pero bajo este barniz, ya en sí mismo conceptualmente aberrante, subyacía un proyecto de mercantilización de la enseñanza, convirtiendo al usuario en cliente y creando una dinámica que iba inevitablemente a perjudicar a aquellos que iban a sentirse más preferentemente considerados en apariencia: las clases populares. El gran drama de todo esto es que, como denunciaba hace ya un tiempo Gregorio Morán en su magnífico artículo La derrota más sentida, la destrucción de la enseñanza pública en España contó y cuenta con el aplauso y el entusiasmo de aquellos que más necesitados estaban de ella, porque era lo único que tenían: las clases populares.

En definitiva, una estafa social, un fraude intelectual y una agresión de clase. Sin más.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada