dilluns, 16 de desembre del 2013

DEL CLIENTELISMO AL "MASOVERISMO" (La aportación catalana al desmantelamiento de las Administraciones Públicas) (I de III)




El excelente artículo de Francisco J. Laporta, hoy en "El País", es revelador de la actitud de la clase política ante "sus" administraciones públicas, que entiende como un lugar para «regalías». Lo que denuncia Laporta es la pugna entre funcionarios y burócratas, donde los primeros son los funcionarios de carrera, de oposición, mientras que los segundos son los designados por los políticos de turno en pago de favores o en compra de ellos, con cargos, carguitos y carguetes de confianza, en expansión exponencial, para eso no hay crisis. Profesionalmente se le llama intrusismo, socio políticamente, clientelismo.

En eso no parece haber diferencias «nacionales» entre las distintas administraciones, tan enfrentadas en otras cuestiones. La tendencia es a disminuir la presencia y funciones de los funcionarios públicos, y substituirlos por un sistema de libre designación a cargo de los cargos de confianza designados a su vez por los políticos. El PP ya está preparando el "despido libre" de los funcionarios, medida que CIU aplaudirá. Aquí, al final, cualquier nombramiento remitirá, en última instancia, al arzobispo de turno. Sin casulla ni cabeza tonsurada, pero con potestades de arzobispo, que es lo que cuenta. Y quien no lo quiera ver, o está ciego o es que cuenta que le irá bien en este modelo porque una prima suya es amiga de un sobrino del arzobispo. También cabe una tercera opción, que sea un tonto de baba.
El proceso es doble, los cargos de libre designación aumentan a la vez que invaden territorios "neutros" políticamente, hasta hacía poco reservados a funcionarios, que pierden como cuerpo a la vez que, individualmente, la seguridad laboral cada vez es más incierta. Pero hay algo más, y de carácter más teológico. No en vano su primera formulación se debe a un ilustre ex cura reciclado en filósofo analítico e ideólogo nacional-independentisa catalán. Sí, parece un mejunje algo raro, pero es que estamos hablando del inefable Josep Ma. Terricabras y su modelo de tránsito del clientelismo al masoverismo. La gran aportación del agroindependentismo catalán al desmantelamiento de las Administraciones públicas.

Que tanto el PP como CIU tienden al clientelismo efectivo en sus respectivos feudos, así como a la interinización de sus respectivos funcionarios, es algo fuera de duda. Tampoco se libra de ello la izquierda "realmente existente". En definitiva, se trata de volver a las cesantías del siglo XIX y a sus consiguientes regalías. Pero Terricabras no detiene su regresión en el XIX, su meta es el XVIII o el XVII, hasta puede que el XVI. Creo que como cabeza de lista de ERC en las próximas elecciones europeas, Terricabras se merece unas líneas que dignifiquen su inestimable aportación intelectual al desmanelamiento de las administraciones púbilcas. Es bueno que se sepa a qué dedica cada cual su talento.

Terricabras fue el autor intelectual -algunos dicen que hasta material- del Pacte Nacional per a l'Educació, un engendro que inspiró a la LEC, Ley de Educación de Cataluña. Lo realmente importante del Pacte Nacional per a l'Educació, de innecesaria traducción al castellano, no son los temas que fueron más objeto de polémica  en su momento, como las exigencias terricabrinas sobre la fiabilidad moral del docente o la obligatoria adscripción de éste al constructivismo como salvoconducto para lo anterior. No, lo importante aquí es  el tránsito intelectual que posibilitó Terricabras, del clientelismo al masoverismo, concretado en un modelo de dirección de los centros públicos tan irresistible que ni la LOMCE se ha zafado de él.

Sí, ya sé que suena raro que el ministro bronco que hablaba de la necesidad de españolizar a los alumnos catalanes lo haga a la par que catalanizando los institutos españoles, pero ahí radica la finezza del modelo terricabro, en su encanto para ciertas ideologías al margen de las diferencias identitarias.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada