dijous, 12 de desembre del 2013

ALEA IACTA EST?




Ya tenemos fecha y pregunta(s). En general, en todo este proceso hacia la consulta por la independencia de Cataluña, sólo he visto voluntarismo y convicción autoinducida. Ni una sola valoración de la correlación de fuerzas que concurre en el escenario que se está abriendo. Ni un solo cálculo político de cierta enjundia. Sólo la cerrazón en la "voluntat d'un poble".
Veamos. Los partidos convocantes del referéndum obtuvieron en las útimas elecciones catalanas un 57.76% del total de votos, con una participación del 67.66%. Esto supone un 39% del total del censo electoral. En las últimas generales, un 44.5% que, con una participación del 66.8%, supone un 29.7% del censo. Y aun sin contemplar que una parte del electorado de CIU se supone no independentista, por no hablar del de ICV ¿Es ese suficiente bagaje para tanto ruido?

Cuentan que los buenos generales, antes de entablar batalla, se aseguran la ruta de retirada por si acaso la cosa no sale del todo bien y así minimizar los daños en la medida de lo posible. Sólo me pregunto si alguien ha previsto las posibles consecuencias que todo esto puede tener. Me temo que no. Hay cosas que se sabe como empiezan, pero no como acaban. Y eso me preocupa.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada